------- MENU HORIZONTAL ------
Pin It

Widgets

El Diario de la extorsión y el abuso (Parte-1)

Damián | 4:23:00 | 0 comentarios

Durante años el Diario Hoy fue encabezado por Myriam Chávez Balcedo (m). El mismo se presenta como la alternativa popular al imperio de El Día. Pero tras la fachada se esconde una red al menos 25 medios de comunicación en manos de solo siete personas que en su mayoría poseen vínculos familiares. Peor aun, muchos de ellos rompen regularmente con ley.

Muchas veces se ha denunciado la precarización de los periodistas que intentan encontrar un empleo en el Diario Hoy. Historias que suelen terminar con actos de represión y sueldos en negro que jamás se pagan. No es casual que ocurra exactamente lo mismo en la radio Red92. Ambos medios se promocionan mutuamente, pero oficialmente no siempre se presentan como una misma empresa. 
Aunque a veces intenten ocular las relaciones, por debajo de los papeles se cruzan las titularidades y los vínculos familiares. Ambos medios comparten la presencia de un histórico socio de Chávez, Martín Filiberto, quien figura en los registros gubernamentales de dominio virtuales (nic.ar) como el propietario de todos los portales web del multimedio. Además para el AFSCA el titular de la radio Red 92 es Marcelo Balcedo, hijo de Myriam (m), y Secretario General del Sindicato SOEME. En tanto su esposa Paola Fiege posee la concesión de la FM repetidora de San Bernardo del Tuyu.


(Actualización) Desde junio de 2016 Marcelo Balcedo fue electo como director del Diario Hoy y de la Red92.

En forma paralela y coordinada se integra la reconocida firma “Emisiones Platenses”. Esta empresa se alberga las revistas La Tecla, Qué y Desafio, la agencia de noticias CNA, y la Radio Río. Sus propietarios son el Mario Baudry y su ex-esposa Myriam Balcedo, hermana de Marcelo Balcedo.
En una conferencia de prensa brindada por Mario Baudry a varios estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social afirmó “no tenemos nada que ver con el diario (Hoy), la radio, ni el sindicato”. Durante la charla negó conocer a Paola Fiege, la esposa de su propio cuñado Marcelo Balcedo. Por si no fuera poco también negó, mejor dicho olvidó, que su revista era distribuida en forma gratuita con el DiarioHoy. 
Aunque la dirección de los medios nieguen las relaciones, sus empleados y los documentos demuestran lo contrario. Rubén Soto del departamento comercial de la agencia de noticias CNA le reafirmó a los estudiantes la existencia del vínculo entre Baudry y Balcedo mediante la firma Emisiones Platenses S.A. Este dato que se refuerza con el decreto nacional N°1146/96 donde las radios Red92 y Radio Mix fueron concesionadas a Marcelo Balcedo con la firma Emisiones Platenses.SA.

En si no es un delito que existan empresarios exitosos en los medios de comunicación. Aunque es curioso que un grupo de al menos 20 medios se esfuercen por mostrarse como instituciones separadas siendo que comparten vínculos familiares, relaciones comerciales, transferencias de titularidades e incluso datos telefónicos en los documentos oficiales de nic.ar (ente nacional que regula las direcciones web).

Seguramente sea un detalle de color que la ex-directora de la Red92, Paola Fiege, también se encuentra en la firma “Consultora e Inversora del Oeste”, la cual figura con una razón social en la venta de carnes según la Dirección General de Rentas (Resolución 22626DGR/11). Tal vez sea esta situación extraña la que justifica porqué junto a su conyugue poseen 10 radiofrecuencias ilegales. Tanto la FM Mix de La Plata (102.7Mhz), como 9 de las 13 repetidoras de la Red 92 no tienen no tienen registros para poder transmitir según el ENACOM (ex-afsca). En el año 2001 la cámara de diputados de la nación mediante la orden 1817 expresó su preocupación por los problemas que generaban las interferencias de estas señales truchas.
Según explico en su momento Guillermo Guerin, delegado regional La Plata del AFSCA, la FM 92.1 MHz solo poseen permisos precarios. Esto se debe a las dificultades locales por la numerosa cantidad de radios que se instalaron durante la década del ‘90. Tal vez sea necesario remarcar que ya pasaron casi 30 años de la apertura de las FM y de la incursión en la familia Balcedo en las radiofrecuencias 

El Estado tiene claro conocimiento de toda esta red de medios sin licencias, con múltiples violaciones a las leyes laborales y manejos financieros dudosos. 
Mediante las Resoluciones 405/2011, 584/2011 y 1063/2012 de la Secretaria de Medios de Comunicación se rechazaron los pedidos de licencias a nombre de Paola Marina Fiege para las localidades de Necochea, Trenque Lauquen y Villa Gesells. En todas ellas se afirmó que la solicitante no superó las bases y condiciones en los que se abordan los aspectos patrimoniales, origen de fondos y su situación financiera y provisional. Un tema que debe ser interesante para la causa “Los Monos” sobre el narcotráfico en el país, donde la firma "Emprendimientos Publicitarios Bonaerense" es investigada por el movimiento sospecho de $53 millones.

La pregunta es cómo hace para subsistir un medio de comunicación que acumula tantas denuncias e irregularidades con total impunidad. Una situación que ha llegado al extremo en el cual se emplearon las fuerzas policiales para reprimir a los periodistas que pretendían que el abono de los salarios adeudados (en negro). Es muy probable que esto ocurra por los vínculos políticos que existen entre algunos medios de comunicación y la política.


Próximamente (Leer parte 2)

Archivado en:: ,

0 comentarios