------- MENU HORIZONTAL ------
Pin It

Widgets

El Diario de la extorsión y el abuso (Parte-2)

Damián | 4:23:00 | 0 comentarios

Los medios de comunicación son vitales para el desarrollo de una democracia sana. Pero algunas veces los empresarios que encabezan estos grupos mediáticos son quienes la ponen en riesgo. Ya se dejó en evidencia como el Multimedio Hoy puede operar por fuera de la legalidad con total impunidad. Esto se debe a la historia de sus dirigentes y aliados.

El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación tiene como principal referente al difunto líder peronista Antonio Felipe Balcedo, esposo de Myriam Chávez de Balcedo. Él fue quien fundó el Diario Hoy tras su pelea con Raul Kraiselburd, máximo referente de El Día. Tras la muerte de Antonio en 2012 su lugar fue heredado a su hijo, Marcelo Balcedo. 

Un empleado de identidad reservada del gremio explicó que SOEME no posee un área de prensa y difusión porque mantienen “una relación bastante fluida” con Diario Hoy, Cadena Río, Red 92, Desafío Económico y La Tecla. Esta situación donde el multimedio funciona como un órgano para-oficial se refleja cotidianamente en sus notas. Cuando el 19 de mayo de 2016 Soeme y otros sindicatos incendiaron las puertas de la Legislatura y rompieron la piedra fundacional, el medio titulo: "La marcha de la bronca" donde se ignoró completamente los hechos de violencia.
En si no es un delito que un medio de comunicación tenga relaciones con un sindicato, pero esto no quita que puede existir un tráfico de intereses reflejados en titulares tendenciosos. Es completamente normal y legal que un medio de comunicación tome posturas ante los temas que aborda.

Aunque por otro lado si es una completa contradicción el hecho de que un medio vinculado a los sindicatos sea conocido como uno de los diarios con más violaciones a las leyes laborales. Sería bueno que el multimedio regularice a los periodistas en vez de someterlos a un régimen de abusos y represión.


Por otro lado al momento de hablar de financiamientos de empresas y vínculos políticos, no se puede dejar de lado los antecedentes de las personas y las instituciones. Biografías que en este caso incluyen desde denuncias por extorsiones a empresarios y políticos, hasta afiliaciones ilegales al sindicato y presuntos nexos con el narcotráfico.

En una presentación de 12 carillas, Ricardo y Daniela Carozzi de la empresa Credil, acusaron en el año 2000 a "Emisiones Platenses" (Red92-Balcedo) de haberlos extorsionados por una suma de $500mil a cambio de no difundir información íntima. 
Años más tarde el sindicato SOEME y su Secretario General Marcelo Balcedo fueron denunciado por trabajadores del sector y por un miembro de la comisión directiva por la afiliación ilegal de miles de personas. La causa se inició en 2011 cuando Zenon Zappatelli se acercó al Juzgado N°8 de Delitos Complejos, tras su expulsión, para denunciar la inscripción forzada de 8 mil personas en 5 minutos. A estos trabajadores que se encontraban registrados en otros espacios se les habría comenzado a descontar sin aviso ni permiso $160 mensuales, una defraudación mensual superior a 1,2 millones de pesos.


La investigación judicial más reciente contra el gremio y Marcelo Balcedo lo vincula con una de las redes de narcotráfico más renombradas del país: “Los Monos”. Según narra el diario La Nación, tras un allanamiento en la ciudad de Rosario se comenzó a seguir el rastro de Mauricio Yebra. Esta persona que es miembro del sindicato Soeme y figuraría también en dos registros de Operaciones Sospechosas que son seguidas por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Se encuentra imputado por retirar una cifra superior a los $53 millones, los cuales parte de ellos se re-transfieron a la firma "Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses SA". Esta firma no solo remplazó temporalmente a "Emisiones Platenses" en su vínculo con la radio Red 92, sino que además algunos de los miembros de la sociedad también pasaron por “Consultora e Inversora del Oeste”, que lleva la firma de Paola Fiege, esposa de Marcelo Balcedo, y que también fue señalada por no poder justificar su patrimonio al intentar obtener nuevas licencias de radio (Resoluciones 405/2011, 584/2011 y 1063/2012 del ex-Afsca).

En los últimos 30 años la familia Balcedo construyó un imperio empresarial y sindical que se retroalimentan, pero ambos al borde la legalidad. Gracias al conglomerado de 20 medios de comunicación, al menos 9 de ellos sin licencia según el ENACOM (ex-Afsca), acumulan un poder discursivo capaz de afrontar y extorsionar a políticos, empresarios e instituciones de gubernamentales.

Pese a toda las irregularidades conocidas dentro del multimedio y de los antecedentes que posee Marcelo Balcedo, la Corte Suprema de Justicia falló a fines de agosto de 2016 en contra de la Municipalidad de La Plata por discriminación en la distribución de pauta oficial durante el año 2006. En consecuencia se embargaron 38 cuentas municipales por un monto de $48 millones, hecho que puse en duda los pagos de los salarios correspondientes al mes de agosto. El intendente Julio Garro criticó la resolución afirmando que por la misma suma se podría "comprar 84 ambulancias" o "los insumos de la salas de salud de todo el año".


Los medios de comunicación son vitales para el desarrollo y sostén de una república democrática a base de la libertad de expresión. Pero cuando el poder de estos se acumulan en intereses personales, muchas veces dentro de la misma ilegalidad, su efecto terminan siendo estrictamente opuesto. En nombre de la libertad de expresión puede también ejercerse la extorsión, la impunidad ante negociados y hasta perjucios generalizados en toda la sociedad. En primer lugar porque sus trabajadores que son sometidos a la censura y la opresión. En segunda instancia a su público que se vuelven rehenes de la desinformación y la especulación.



Archivado en:: ,

0 comentarios