------- MENU HORIZONTAL ------
Pin It

Widgets

Guantánamo: el principal obstáculo

Gabriel Rios Malan | 7:49:00 | 0 comentarios


La visita de un presidente norteamericano a Cuba tardó 88 años y puso en agenda reclamos históricos que la isla realiza.
Además del levantamiento del bloqueo comercial, la devolución del territorio que hoy ocupa la base naval de Guantánamo es una demanda que los Castro realizan desde el triunfo de la revolución en 1959. Hace más de 100 años que EE.UU. alquila el lugar.
La provincia de Guantánamo está ubicada al sudeste de la isla. La ciudad del mismo nombre tiene una extensión de 117,6 kilómetros cuadrados y se encuentra frente a la costa de Haití, siendo un lugar estratégico con salida al Mar del Caribe.
En la base hay dos aeropuertos, anclaje para 50 buques de guerra, 1400 edificios y están registradas más de 6000 personas. Además, funciona el Penal reconocido por métodos de interrogación que violan los Derechos Humanos.
Durante el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro, distintos funcionarios estadounidenses manifestaron que la devolución del terreno no estaba en los planes.
Ashton Carter, Secretario de Defensa de EE.UU. indicó que la basa “está situada en un lugar estratégico, nos pertenece desde hace tiempo y nos resulta importante”. Mientras que el asesor presidencial para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes sostuvo que “no entregaran la base” y que “la discusión no está sobre la mesa”.
Pero desde el lado cubano es una condición fundamental para avanzar en las nuevas relaciones entre ambos países. Así lo hizo saber el presidente Castro al sostener que “para avanzar hacia la normalización, también será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo”.
Según declaraciones del profesor Michael Strauss, autor del libro “The Leasing of Guantanamo”, a la BBC, el alquiler nació de un acuerdo ejecutivo entre dos presidentes por eso Obama podría dejarlo sin efecto sin pasar por el Senado.
Por ahora lo único que podría suceder es el cierre del penal. Obama trabaja para que el Senado apruebe el proyecto de clausura. En el 2008 George Bush, quien puso en funcionamiento el penal, también propuso terminar con la cárcel.

Un alquiler ilegitimo 
Luego de que EE.UU. ayudara a Cuba a lograr la independencia de España, Norteamérica forzó a que se incluyera en la primera Constitución de la República de Cuba la Enmienda Platt en la que obligaba a que la isla le cediera parte de su territorio.
El 16 de febrero de 1903 ambos presidentes, Tomás Estrada Palma y Theodoro Roosvelt, firmaron el acuerdo de cesión de las tierras de Guantánamo por tiempo indeterminado. El acuerdo reconocía la soberanía cubana pero el territorio pasaría a estar bajo la jurisdicción completa y control de EE.UU.
Unos meses después, el 2 de julio del mismo año, se acordó el precio que EE.UU debía pagar: dos mil dólares en moneda de oro. La última actualización en 1973 llevo el valor a 4.085 USD.
Pero desde la revolución del 59, Cuba solo cobró una vez el cheque. En 2007, Fidel Castro explicó en el diario Granma que por confusión no habían vuelto a recibir el dinero.

“El cheque de 1959, por simple confusión, fue convertido en ingreso nacional. Desde 1960 hasta hoy jamás se han cobrado y quedan como constancia de un arrendamiento impuesto durante más de 107 años”, escribió Castro.
Foto: cubanet.org
Foto: infobae.com

Archivado en:: ,

0 comentarios