------- MENU HORIZONTAL ------
Pin It

Widgets

Numerosas actividades por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia

Candela Tobares | 14:46:00 | 0 comentarios

A pocos días de cumplirse 40 años del Golpe de Estado impuesto por la última Dictadura Militar en el país, La Plata, ciudad emblemática, ya palpita a través de distintos organismos y organizaciones sociales los homenajes y actos en conmemoración al aniversario, con el lema siempre vigente de “Memoria, Verdad y Justicia”.




El próximo 24 de marzo se cumplirán 40 años del último Golpe de Estado que dio inicio a la más sangrienta Dictadura Militar que padeció nuestro país y la cual dejó una huella imborrable en el inconsciente colectivo de la sociedad argentina. En este marco, distintas organizaciones estatales y sociales organizaron en la ciudad una amplia agenda de actividades, homenajes, intervenciones artísticas y jornadas culturales con el fin de conmemorar y reflexionar como sociedad acerca de esta fecha histórica y política.

La Universidad Nacional de La Plata dará comienzo el lunes 21 de marzo a una serie de actividades que se desarrollarán en el marco de la política institucional de promoción y reconstrucción de la Memoria, Verdad, Justicia y Reparación. En sus distintas Facultades, Colegios y dependencias se dará inicio a una sucesión de propuestas que se realizarán durante todo el año impulsadas por docentes, estudiantes y graduados de la Casa de Estudios, junto a los gremios que representan a la comunidad universitaria.
El cronograma completo de actividades en Facultades, Colegios y Dependencias de la UNLP está disponible en: 
http://unlp.edu.ar/articulo/2016/3/15/mes_de_la_memoria_40_anos_marzo_2016
Por otra parte, en la Facultad de Trabajo Social se dio inicio en la jornada de ayer a las actividades  vinculadas a la conmemoración del día de la Memoria, Verdad y Justicia. Durante una semana se presentarán paneles y muestras artísticas en el marco de la conocida “Semana de la Memoria”, una actividad institucional que se desarrolla desde 1994 con el fin de manifestar la importancia que tiene construir y re-construir memoria en relación a la última Dictadura Cívico Militar. En esta edición se harán presentes importantes referentes de los Derechos Humanos como Teresa Parodi, Horacio González, Stella Caloni, Pablo Llonto, Claudia Carlotto, entre otros.
La Facultad de Ingeniería llevará a cabo el “Encuentro de la Memoria”, que se realizará en la sede de calle 1 y 47 el viernes 8 de abril en el marco del mes de la Memoria en la UNLP. Durante el encuentro, la Facultad colocará una placa conmemorativa en el parque que rodea a la sede central.
El martes 22 de marzo se realizará la presentación del libro Profeta del Genocidio, de los autores Lucas Bilbao y Ariel Lede Mendoza. El evento tendrá lugar en el auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria, calle 54 entre 4 y 5, a las 19 horas. Participarán del mismo Magdalena Lanteri, Directora del Programa Gestión y Preservación de Archivos, de la Comisión Provincial por la Memoria; y Martín Obregón, autor del libro Entre la cruz y la espada. La iglesia católica durante los primeros años del Proceso.
La Comisión Provincial por la Memoria invita también a la comunidad a participar de la clase pública a cargo de Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas “A 40 años del Golpe. Derechos Humanos y democracia”. La actividad tendrá lugar el día 24 de marzo a las 9:30 horas en la sede de calle 54 N° 487. Ese mismo día se inaugurará la muestra “Historia en movimiento”. Para participar de la clase abierta se debe confirmar asistencia al teléfono 0221-4262900 o por correo electrónico secretaria@comisionporlamemoria.org
Además de los espacios institucionales, distintos centros culturales y sociales de la ciudad plantearon y organizaron diferentes actividades. El sábado 19 de marzo a las 14 horas se dará inicio a la Semana de la Memoria en el Galpón de las Artes. El evento contará con las exposiciones fotográficas “Ese maldito pozo” de Andrés Borzi, “Que se vea, que se oiga” de Guillermo Gonzalez y “Fragmentos multiplicados” de Verónica Sánchez Viamonte, Natalia Maisano, Leticia Barbeito Andrés y Ana Otondo. Se desarrollará también durante la jornada una radio abierta y finalizará con la presentación de las bandas Súper Nadie y La Pelada Rock.
La agrupación Teatro por la Identidad realizará una muestra el día 23 de marzo desde las 19:30 horas en la Estación Provincial Meridiano V, calle 17 y 71. El evento será conducido por Mariana Gobelian y contará con las siguientes actividades: Orquesta integrada por músicos del Teatro Argentino y la Orquesta de Cámara de La Plata, Danza x la Identidad, Okupas del Andén, Abriendo Archivos y el cierre estará a cargo de Tambores La Plata.
Por su parte, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, propone intervenir las paredes de la ciudad con fotografías de su archivo, entendiendo que las imágenes son testimonios contundentes de lo que fue el terrorismo de Estado en nuestro país y a partir de las cuales se puede reconstruir y sostener la memoria colectiva. La intervención se realizará durante el mes de marzo en todo el país, mientras que en la ciudad desde el día 14 de este mes ya pueden observarse en puntos estratégicos de la ciudad aquellas imágenes, manteniéndose en actividad hasta el 24 de marzo. 

Archivado en:: , ,

0 comentarios