------- MENU HORIZONTAL ------
Pin It

Widgets

A 3 Años de la inundación, el mismo pedido de justicia

Candela Tobares | 12:02:00 | 0 comentarios

El 2 de abril de 2013 un fenómeno climático generó una lluvia de magnitudes históricas en la región del Gran La Plata. El temporal se cobró al menos 91 víctimas fatales, y miles de damnificados. Si bien el factor central de la tragedia fue un fenómeno climático posiblemente excepcional, también existió una cadena de acontecimientos evitables y con responsables que agravaron la situación.
Los vecinos agrupados en Asambleas se organizaron desde ese momento con el fin de esclarecer lo sucedido y encontrar responsables ante la falta de asistencia y responsabilidad del Estado. Cerca de cumplirse el tercer aniversario de la tragedia, los asambleístas lanzaron un comunicado con el fin de mantener vivo su reclamo en búsqueda de justicia y de invitar a toda la comunidad a hacer memoria para que no vuelva a suceder:
A 3 años de la tragedia que significó para los platenses el 2A, los inundados creemos que ha pasado demasiado tiempo. Los más de 3.400 millones de pérdidas materiales, las incalculables  pérdidas afectivas y, básicamente, la increíble cantidad de vecinos que perdieron sus vidas como consecuencia de la inundación hacen que el tiempo transcurrido resulte de mucha más gravedad.

Estamos hablando de un fenómeno evitable, por lo menos en sus peores consecuencias. Pero prevaleció la desidia, la inoperancia y la corrupción.  
La gestión que se fue prometió dar respuesta a nuestros reclamos centrales de justicia, subsidios y obras pero poco hizo, prácticamente nada.   
Obras que no superaron un 40% de avance y con terribles desaciertos, planes de contingencias solo en los papeles, subsidios miserables, parciales y  discrecionales más una justicia comprometida, pero con los culpables.
Con la nueva gestión hemos iniciado el diálogo, nos han escuchado y han reconocido que nuestros reclamos son legítimos y que nuestras valoraciones se ajustan a la realidad.

PERO, HABIENDO PASADO 3 AÑOS, PALABRAS SON LAS QUE SOBRAN. NECESITAMOS HECHOS CONCRETOS. ESTA CIUDAD AMENAZADA POR OTRO 2A YA NO PUEDE ESPERAR MÁS.
ESTE SÁBADO 2 ABRIL ESTAREMOS A LAS 17 HS EN PLAZA MORENO PARA MANTENER VIVA LA MEMORIA Y VIGENTE EL RECLAMO. ¿VOS, DONDE ESTARÁS?”.


Durante la jornada del sábado se realizarán en Plaza Moreno diversas actividades organizadas por los mismos centros vecinales:

Se dará comienzo a las 17 horas con el bloque denominado “Justicia”, donde se presentará el informe sobre juicios por las inundaciones y tendrá una participación especial María Luján Rey, quien contará la experiencia de los Familiares de las víctimas de la tragedia de Once en relación a su pedido de justicia. 
El cronograma continuará a las 17:30 horas con el bloque “Perdidas económicas y subsidios” en donde se procederá a la lectura del informe remitido por el Lic. Martín Tetaz sobre el trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. 
A las 18 horas se dará comienzo al bloque “Obras” con la participación del Ingeniero Pablo Romanazzi, quien comentará acerca de las obras hidráulicas y las medidas preventivas necesarias. 
También se expondrán los informes con las situaciones actuales de las obras en la región.
El cierre de la jornada estará a cargo de los grupos musicales “Pepo” y “Candombe Eribo”.

Archivado en:: , ,

0 comentarios