------- MENU HORIZONTAL ------
Pin It

Widgets

La pequeña Luxemburgo K

Damián | 14:14:00 | 0 comentarios

Entre los últimos avances en la investigación por la ruta del dinero K se develaron 150 propiedades que suman 4270Km2, una superficie superior a la de un país como Luxemburgo. Una comparación más que grafica los graves problemas que causa la corrupción.

El crecimiento patrimonial que se investiga en la causa Baez y que podría llegar a la familia Kirchner puede remontarse a los años de la dictadura militar, momento en que el ex-presidente Néstor Kirchner inició su fortuna. Ejecutando casas mediante la circular 1050 y la hiperinflación de 1980 pudo acumular sus primeras 22 propiedades. En 1987 ganó las elecciones a intendente, vendiendo dos de sus propiedades, y acompañado por su hermana Alicia y sus socios Julio de Vido, Rudy Ulloa y Carlos Zannini. El inicio de un imperio económico que al día de hoy no se conoce su dimensión, salvo por las declaraciones juradas oficiales.

Luxemburgo es una nación europea de 2586km2 que se independizó de Bélgica en 1867. Podría cometerse el error de pensar que posee una economía débil por sus dimensiones geográficas (179°)  pero su “PIB per Capita” la posiciona en el segundo puesto según las mediciones del FMI. Con más de 91 mil euros por habitante, multiplica en 10 veces la magnitud de los argentinos. Su sistema de gobierno es una Monarquía Parlamentaria sobre una población total de 562 mil habitantes.

Durante la gestión Kirchner la Argentina ha sido considerada entre los países de mayor corrupción del mundo. El Índice de Transparencia Internacional fue de 107° sobre un total de 167. Con solo 31 puntos, es uno de los tantos motivos por el cual se alejan las inversiones y un país puede quedar virtualmente aislado. Por desgracia este tema nunca fue de gran interés durante la administración del Frente para la Victoria. En contrapartida Luxemburgo el año pasado se posicionó en el top 10.

La corrupción es vital en los manejos de un país. Si se aplicara el índice de medición argentino de pobreza en las principales nacionales de Europa Occidental, nos encontraríamos que la pobreza es cero. Según la consultora Evaluecon en Santa Cruz la pobreza es de 21,9% mientras que en las provincias del norte se supera el 50%. El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina estima que en todo el país se supera el 34%. Claro que seguramente en las 150 propiedades encontradas a nombre de Lázaro Baez, sus familiares y empresas no existan pobres viviendo en ellas.

Cuando Cristina Fernández de Kirchner asumió la presidencia en 2007 afirmó que esperaba que su modelo lleve al país en un sistema similar al alemán. Tal vez no estuvo tan lejos de su objetivo si uno de sus principales socios tiene a su nombre una pequeña gran Luxemburgo.

Por: Sosa Damián

Archivado en:: ,

0 comentarios