------- MENU HORIZONTAL ------
Pin It

Widgets

Malvinas, una herida abierta

Gabriel Rios Malan | 10:32:00 | 0 comentarios

Hace 34 años comenzaba la guerra de Malvinas, de la mano del dictador Leopoldo Fortunato Galtieri. En poco más de dos meses murieron 649 soldados argentinos. En el 2000, el gobierno nacional eligió esta fecha para conmemorar el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Hoy, tres décadas después del conflicto bélico, la posibilidad de que Argentina recupere la soberanía de las Islas parece cada vez más lejos.

En enero de este año se produjo el último encuentro formal entre el presidente Mauricio Macri y el Primer Ministro de Reino Unido David Cameron en el marco del Foro Mundial de Davos. Durante la reunión, se manifestó la posibilidad de “abrir un nuevo capítulo” en las relaciones por Malvinas.
Pero de inmediato y mediante un comunicado emitido desde Downing Street, donde se encuentra la residencia oficial británica, defendieron el referéndum de 2013 en el que los habitantes de Malvinas eligieron seguir dependiendo del gobierno inglés.
“Nuestra posición es clara, la gente de Malvinas sostuvo un referéndum y el resultado de ese referéndum fue absolutamente claro e inequívoco… Nosotros apoyamos esa postura de que ellos quieran continuar siendo británicos”, dijeron en el documento.
Ayer, Macri y Cameron se cruzaron en la cumbre de seguridad nuclear, en Washington, pero no hubo avances sobre el tema.
Pese a eso, el reciente fallo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) avaló el reclamo que Argentina realizó en 2009 para ampliar en un 35% su plataforma marítima. Esto puede tomarse como un pequeño avance en la disputa por la soberanía por de las Islas.


En estos años, la sociedad argentina comprendió de que la única forma de recuperar las Malvinas es a través del diálogo y la diplomacia. 
Foto: losandes.com.ar ; tn.com.ar

Archivado en:: , ,

0 comentarios