------- MENU HORIZONTAL ------
Pin It

Widgets

Merkel vuelve a respirar

Gabriel Rios Malan | 14:01:00 | 0 comentarios

Luego de la crisis política por la llegada de inmigrantes, la canciller alemana Angela Merkel recupera su imagen positiva y se fortalece en su rol.

La semana pasada, una encuesta realizada por la consultora Forza para las cadenas de televisión alemana RTL y la revista Stern reveló que un 52 por ciento de más de 2000 personas apoya a la líder de la Unión Demócrata Cristiana. El punto crítico dentro de su partido se vivió el el pasado 13 de marzo cuando los demócratas cristianos, con el respaldo de la socialdemocracia, perdió tres estados federados.

Con su política de “Puertas Abiertas”, la cantidad de refugiados pasó de 200.000 a un millón a fines de 2015, en su mayoría escapan de las milicias del Estado Islámico (EI) que controlan territorio entre Bagdad y Damasco. Otros llegan de Asia y Norte de África.

El reciente acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, en el que se establece que se expulsará a cualquier inmigrante que llegue a las islas griegas de Lesbos y Chios desde Ankara (Turquía). Este pacto fue fundamental para que Merkel recupere la confianza de los alemanes.

De todas formas, el miedo que produce el terrorismo dio pie a la aparición de partidos políticos de ultraderecha como Alternativa para Alemania que en las elecciones regionales de marzo en las que salió tercero en Baden-Wüttemberg con el 15, 1%, en Renania-Palatinado llegó a 12,6% y en Sajonía-Anhalt obtuvo el segundo lugar con el 24,2% de los votos.

Alternativa para Alemania tiene un discurso basado en la xenofobia, en contra de los inmigrantes y del euro. Logrando el apoyo de sectores de la clase media. Algunos especialistas aseguran que Alternativa podrá arrastrar votos de los demócratas cristianos en las elecciones del año próximo, esto dependerá en parte a  cómo Merkel resuelva la crisis de los refugiados.

Archivado en:: , ,

0 comentarios