------- MENU HORIZONTAL ------
Pin It

Widgets

Paren las rotativas, Cristina Vuelve

Damián | 17:36:00 | 0 comentarios


Esta noche la ex-Presidente Cristina de Kirchner vuelve a Buenos Aires tras ser citada por la Justicia. Este miércoles el Juez Claudio Bonadío le tomará declaración indagatoria por la causa “Dólar Futuro”. Algunos sectores convocan a movilizarse para acompañarla, incluso la Facultad de Periodismo parará oficialmente las actividades.

Por iniciativa del claustro no-docentes, el cual obtuvo el respaldo del resto de los Consejeros Directivos, este miércoles la Facultad permanecerá cerrada “para acompañar a Cristina Fernández de Kirchner”. Normalmente para estas situaciones las autoridades aprueban sistemas de “faltas justificadas”, como ocurrió con el asesinato político de Mariano Ferreira o la marcha nacional #NiUnaMenos. Pero en esta ocasión, a pocas semanas de iniciar el cuatrimestre, las puertas estarán cerradas sin ni siquiera haber existido una consulta interna y abierta hacía toda la comunidad académica.

Desde una perspectiva militante se podría hacer la lectura de que todos los procesamientos judiciales contra la gestión del FpV es una maniobra política armada para destruir “El Modelo”. Pero indiferentemente si lo es o no lo es, CFK viene a dar declaración indagatoria por el posible uso de información privilegiada para un beneficio personal. Además tras las pruebas brindadas por el valijero Leonardo Fariñas, la ex-Presidente tendrá que volver otro día para ser indagada por lavado de dinero en la cueva “La Rosadita”. 
Si a esto le sumamos todas las denuncias en su contra que fueron cajoneadas y podrían resurgir, uno podría preguntarse: ¿Pero cuántos días de clase va a haber entonces el la FPyCS? ¿Y si esta actitud la tuvieran que tomar todas las instituciones y sindicatos cuántos días quedará paralizado el país? La respuesta sería que nadie trabajaría durante 2 años porque Cristina Fernández de Kirchner y sus máximos funcionarios tenían al 2014 unas 745 causas en su contra.

El justificativo es detallado en la nota publicada por la propia unidad académica: “nos devolvió la dignidad, amplió nuestros derechos e incrementó del 2 al 6% del PBI el presupuesto para tener más y mejor educación, entre tantas otras medidas a favor del pueblo”.
Si, es verdad y un gran logro que el PBI crezca en favor de la educación. Pero también es preocupante que el sistema este en crisis luego de subir 4 puntos el monto asignado. ¿A dónde se fue esa plata invertida? 
Durante la última década las paritarias fueron cerradas por decreto y siempre por debajo de la inflación, siendo que hasta el diputado Luis “Chino” Navarro del FpV dijo hoy en FM Cielo que las cifras del INDEC no eran las verdaderas. De hecho si en la UNLP tenemos el privilegio de haber construido edificios nuevos, es porque fueron financiados por las polémicas ventas de tierras como las islas Ibicuy y el predio de Santa Catalina.
Es difícil conciliar el éxito de los números de los presupuestos con los resultados materiales de su ejecución. Esta contradicción se presenta en el Plan Fines que se inició en 2008 y habría beneficiado a más de 1,3 millones de personas. Es casi imposible oponerse a la idea de educar y alfabetizar a la sociedad, pero para ello se requiere de recursos y personal idóneo. A lo largo de la experiencia se denunciaron golpizas de patotas contra docentes, falta de insumos, atrasos en el pago de salarios y precarización educativa.


Se puede llegar a entender que una persona, o grupos de personas, quieran estar "en las buenas y en las malas”. La Facultad de Periodismo, la cual algunas veces pensé que se llamaba “Facultad de Peronismo y Cristinismo Social”, siempre tuvo una postura militante para acompañar al Frente para la Victoria. Se puede hacer muchos análisis sobre si es correcto o incorrecto, pero lo realmente interesante es que institucionalmente se acompañó mucho al Partido pero no tanto a la materialización de las causas levantadas por el sector.
Es admirable el compromiso y esfuerzo que se realizó para instalar e informar sobre la necesidad de una nueva Ley de Medios. Por desgracia luego del 2010 poco interés le dio a su ejecución completa e igualitaria. Efectivamente existió una preocupación por el presunto tráfico de influencias del Grupo Clarín para evadir la ley, pero poco le interesó las demoras e irregularidades en las licitaciones de nuevas señales populares y privadas.

Algunos podemos pensar que es un poco flojo el argumento que brinda la Facultad de Periodismo para defender a una persona que podría haberse robado mil de millones de pesos. También se puede cuestionar sobre si una institución pública puede y debe tomar postura militantes frente a casos judiciales de corrupción. Pero en lo personal, antes de plantearme las otras dos preguntas sobre hechos consumados, me pregunto porqué una camarilla de 16 individuos tiene la capacidad de hablar, actuar y parar las rotativas en nombre de 4500 personas.


Antecedentes:
No es la primera vez que la FPyCS toma medidas “militantes” a favor de El Proyecto:
- En marzo de 2012, sin debate alguno y con incidentes con estudiantes opositores, se bautizó el edificio principal con el nombre “Néstor Kirchner”. Desde la minoría además de plantear críticas también se brindó como alternativa el nombre Rodolfo Walsh, uno de los principales referentes históricos del periodismo de investigación y la literatura. Desde luego que la imposición vertical triunfó ante el deseo de una votación general. 
- Dos años más tarde, en ausencia de un debate abierto y crítico a toda la comunidad académica, se optó por otorgarle a Cristina Kirchner el Premio Rodolfo Walsh por el impulso a la Ley de Medios que ni el FpV supo respetar. 
- Tampoco es de olvidar la tétrica perla posterior a la inundación del 2 de abril de 2013. No solo se usó el espacio físico como una gran Unidad Básica del FpV, con uso obligatorio de pecheras partidarias, sino que fue despedido el periodista de la TVPública Juan Miceli cuando este usó su derecho a poner en crisis el uso de “pecheras”.

Archivado en:: ,

0 comentarios