------- MENU HORIZONTAL ------
Pin It

Widgets

La Canasta Básica de Garro inferior a la de Moreno

Damián | 13:04:00 | 0 comentarios

Durante la década kirchnerista el drama de la Canasta Básica Alimenticia fue el reflejo de cómo el discurso político no puede remplazar a la realidad. El ex-Secretario de Comercio Guillermo Moreno protagonizó decenas de papelones mediáticos, pero ninguno tan significativo como el comer por $6. Llegado el Cambio el Intendente de La Plata, Julio Garro, anunció una Canasta Básica por $595.

El pasado miércoles el Intendente presentó una “canasta básica de productos a precios accesibles para los cooperativas municipales”. Cuenta con 42 productos de primera necesidad a 595 pesos. Más tarde en su cuenta facebook volvió a opinar: “Es sólo una parte de lo que merecen. Son quienes le pusieron el pecho a los momentos más complicados y los protagonistas de la recuperación de la Ciudad".
Cuando Garro asumió la intendencia en diciembre de 2015 se encontró con un municipio quebrado, endeudado y con cooperativistas sumergidos en la explotación laboral del aparato bruerista. En su discurso de asunción prometió terminar con este sistema y devolverles a los trabajadores el sueldo que les robaban. 
Pasaron 6 meses, y los empleados tercerizados siguen cobrando aproximadamente $3500 mensuales. Carmen Amaya, una de las cooperativistas comentó en Radio Provincia que reclaman una paritaria para alcanzar los $5500 mensuales, pero desde la intendencia solo se comprometieron a brindarles guantes y otros equipos de trabajo.

Gracias a la manipulación en las cifras y discursos que impulsaba Guillermo Moreno y el conjunto del Frente para la Victoria, las cifras del INDEC perdieron credibilidad y hoy la Argentina no tiene datos estadísticos oficiales. Pero igualmente es un hecho la suba de precios en los servicios y productos básicos. La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoaméricanas (FIEL) establece que la Canasta Básica Total es de $10580, el límite que mide la pobreza. En tanto la organización establece a la Canasta Básica Alimenticia en $4524, barrera para no caer en la indigencia. Estas cifras explican porqué los cooperativistas se ven obligados a cubrir dos o tres turnos diarios para llegar a fin de mes.
Tal vez Julio Garro cree en sus palabras del miércoles frente a la Dirección de Cooperativas (32 y 17): “Queremos mejorar su calidad de vida y por eso nos abocamos todos los días a buscar soluciones a sus necesidades”. Pero aun así esta Canasta Básica esta lejos de ser realista porque $595 equivale a $19,9 diarios para toda una familia, menos de $5 por persona en una familia tipo. Imposible no recordar cuando desde el INDEC manejado por Guillermo Moreno se pretendía que se podía comer con $6.
El problema de la pobreza y los precios no es algo que pueda manejar un intendente porque son problemas macroeconómicos que les corresponde a la Nación y la Provincia, pero un Jefe Comunal si tiene ingerencia en los salarios municipales, sean de planta permanente o tercerizados.

La Canasta Básica anunciada consta de 42 productos: 2 arroz, 2 azúcar, 2 fideo guisero, 1 fideo tallarín, 8 leche entera, 1 mayonesa, 2 mermelada, 1 tomate triturado; 4 yerba, 2 aceite de girasol, 1 Jugo para diluir; 1 lata de durazno, 2 galletitas pepas, 2 galletitas cracker pack X 3; 1 shampoo; 2 harina; 1 ravioles; 1 pack de rollo de papel higiénico; 2 detergente, 2 lavandina, 2 líquido para pisos.
Si solo tomamos el caso de la leche entera fortificada y suponemos que solo los infantes la consumen como desayuno y merienda, la familia en cuestión se quedará sin stock en una semana. Si consideramos las pastas y el arroz, la misma familia tipo podría sobrevivir aproximadamente 2 semanas, si las acompaña con algún otro producto exterior a la enlistada.

Entre las principales ventajas del sistema anunciado por el municipio, según la jefa de Gabinete Natalia Vallejos, es que el mecanismo permite un ahorro del 47% en comparación al precio de supermercado y la eliminación de “intermediarios”. Pero la pregunta de hace 6 meses sigue siendo la misma: ¿Hasta dónde es y llegará a ser un cambio que dignifique y solucione los problemas a los cooperativistas?

Por Sosa Damián Ezequiel

Archivado en:: , ,

0 comentarios