------- MENU HORIZONTAL ------
Pin It

Widgets

Con una Izquierda dividida, los K ganaron la FULP

Damián | 16:10:00 | 0 comentarios

Era una crónica anunciada una y otra vez dentro de cada debate del gremio de los estudiantes universitarios. El año pasado La Mella (ex-COPA) había retenido la conducción por solo un voto, pero sorpresivamente esta mañana cayó por más de 15 votos frente al kirchnerismo.

Tras largas negociaciones y confusas maniobras que serán tela de debate, el “Frente Patriótico Milagros Salas” integrada por las organizaciones kirchneristas (La Cámpora, MILES, Liberación-Quebracho) obtuvo 52 votos frente a los 35 de de La Mella-PatriaGrande. Ante la maratónica jornada electoral se había decidido llamar a un cuarto intermedio hasta el lunes, pero esta mañana con solo 2 listas presentes votaron 87 de los 170 delegados habilitados.
El Congreso FULP había dado comienzo el viernes por la tarde con la apertura de mesas de debates públicas, aunque la tensión se vivió durante toda la semana, principalmente el jueves cuando militantes de Quebracho golpearon a las autoridades que acreditaban a los delegados. La discusión que terminó a los golpes en la Facultad de Trabajo Social fue por la distribución de los delegados de Ciencias Exactas. El viernes la Federación Universitaria brindó una conferencia de prensa para aclarar los hechos y repudiar los actos de violencia, aunque paradójicamente Quebracho a ingresado como la cuarta fuerza de la lista que ganó el congreso.

Como todos los años parecía que sería otra elección reñida entre tres sectores igualados e irreconciliables: la izquierda, el peronismo y el radicalismo, pero la conducción de la FULP no pudo generar ningún acuerdo que le permita retener el cargo por octavo año. Las agrupaciones de izquierda habían logrado dominar la Federación en 1996 y se consolidaron con la crisis del 2001, pero desde entonces los acuerdos y frentes se fueron desmoronando.
En comparación al año pasado el kirchnerismo perdió dos votos (54), pero esto poco importó frente a un oficialismo que no pudo cerrar acuerdos con otras fuerzas. En el pasado la ex-COPA logró su ascenso gracias a continuos acuerdos y rupturas con la CEPA-PCR que preside dos centros, el Partido Obrero, el PTS y agrupaciones de izquierda independiente.

La izquierda en su conjunto supera fácilmente los 60 congresales, pero los rencores por las discordias y las denuncias de “kirchnerización” de La Mella imposibilitaron un camino en común. Estas afirmaciones se basan en los acuerdos que generaron con Quebracho en la Facultad de Exactas y en los manejos en la lucha por el Boleto Estudiantil Gratuito. Esta mañana el Partido Obrero afirmó qué: “La entrega de la FULP a la JUP y La Cámpora es el precio que paga La Mella-Patria Grande para ser aceptada en el Frente Ciudadano”. Por su parte La Mella ha comprendido que en el actual contexto nacional, con el triunfo de Cambiemos, ya no se debe dividir Federación entre kirchneristas y no-kirchneristas.
El mencionado "Frente Ciudadano" es la propuesta que realizó Cristina Kirchner en las puertas de Comodoro Py (abril-2016). Este busca confluir a los movimientos del Frente para la Victoria con otros sectores, principalmente de izquierda, para construir un espacio político mayor de discurso "nacional y popular". El partido Patria Grande, y su brazo estudiantil La Mella, consideran la opción de sumarse.

Durante las primeras horas del sábado el Partido Obrero había propuesto que se conforme lista unificada que genere una “mesa colegiada” compuesta por todas las agrupaciones del acuerdo y se llame a una nueva votación dentro de 3 meses cuando se conozcan las elecciones a Centro de Estudiantes. Esta propuesta habría sido rechazada por La Mella. Más tarde habrían recibido la oferta de contar con los  casi 40 votos de Franja Morada (UCR) que romería con un aparente empate técnico, pero nuevamente existió una negativa. Finalmente la CEPA y Movimiento Sur retiraron su respaldo a una lista encabezada por La Mella y se buscó que se posponga la elección por ser ya las altas horas de la madrugada.

La Federación Universitaria de La Plata engloba a los 17 centros de estudiantes de la UNLP, y desde la presidencia se define participar o no en los conflictos que surgen cotidianamente entre los intereses estudiantiles, las autoridades y el gobierno (boleto, albergue, becas, extensiones, ingresos, marcos legales, abusos de autoridad, etc). Como institución política vinculada a una de las más importantes universidades del país, también tiene un rol predominante en sucesos regionales y nacionales vinculados a Educación, Salud, Desarrollo Social y Derechos Humanos; pero sus actividades y respaldo dependen principalmente de quién mantenga la Presidencia. Este a su vez es elegido por un total de 170 delegados que son seleccionados a partir de los resultados electorales en cada facultad según lo marca el Estatuto de la FULP.

Archivado en:: , , , ,

0 comentarios