------- MENU HORIZONTAL ------
Pin It

Widgets

Manifestantes destruyeron el pórtico de la Municipalidad

Damián | 15:42:00 | 1 comentarios

Cerca de 150 manifestantes se movilizaron el 18 de agosto para reclamar en la municipalidad por la renovación de contratos a cooperativas. En el transcurso colocaron y quemaron gomas en la puerta del Palacio Municipal causando severos daños en el interior y exterior del edificio.


Durante 4 horas bloquearon el tránsito de calle 12 y quemaron gomas. El hollín del humo se impregnó en las paredes interiores y exteriores del palacio dañando la imagen del emblemático edificio. También destruyeron las veredas y las lámparas exteriores.

El Secretario General del Municipio, Javier Mor Roig se sintió apenado por ver como sectores políticos vinculados a la anterior gestión causaron daños al patrimonio platense. Además detalló que se estima que la restauración de la fachada rondará nuevamente los $400 mil pesos.

El Municipio realizó una denuncia en la Comisaría Primera. Según se ve en las imágenes y en las declaraciones se puede identificar a algunos funcionarios, punteros y aliados del Frente para la Victoria local.

De acuerdo a labuenainfo en la zona de los incidentes se encontraba el “Pato” Yalet, un puntero político del bruerismo en Villa Elvira. Yalet lideraba una Unidad Operativa Barrial dedicada principalmente a la recolección de residuos. Otra de las personas supuestamente presentes fue Lorena Baum, ex-funcionaria de la Dirección de Cooperativas y posteriormente Subsecretaría de Empleo y Capacitación de Oficios, quien actualmente forma parte de la Unión de ex Funcionarios Municipales. Esta última organización se constituyó en respuesta a la investigación iniciada por Julio Garro ante las denuncias de desmantelamiento durante noviembre-diciembre.

Desde el cambio de gestión las protestas de los cooperativistas y organizaciones políticas no cesan frente al Palacio Municipal. Tras la detención de Hebe de Bonafini el Palacio Municipal sufrió pintadas y piedrazos que causaron daños por $400 mil, por lo cual el intendente Julio Garro denunció a las organizaciones Quebracho y La Campora.  El pasado 19 de mayo los sindicatos SOEME y ATE generaron destrozos en el Palacio Legislativo, ni siquiera la piedra fundacional fue respetada cuando intentaron usarla como un proyectil más contra las ventanas. 


Las refacciones que debe hacer el estado municipal y provincial están alcanzando cifras directas millonarias, sin contar los perjuicios al turismo, los símbolos republicanos y democráticos, y el desvío de fondos que podrían ser empleados en otros sectores si no se debiera invertir en tantas reparaciones. 


Rectificación/fe erratas:
"La CNCT no causó destrozos"
El mismo jueves también se movilizó la CNCT (Central Nacional de Cooperativas de Trabajo), una organización que busca y dice representar los intereses de las cooperativas y fábricas recuperadas. Desde este espacio aclararon que se retiraron antes de que ocurriesen los incidentes: "la CNCT realizó ese día una marcha hacia la Municipalidad para entregar un petitorio por la continuidad de políticas públicas, para luego dirigirse a ministerios provinciales con el mismo fin".

Con la consigna "cooperativa en defensa del trabajo, por más obras y trabajo para los cooperativistas" fueron recibidos en el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Desarrollo Social, aunque no tuvieron la misma respuesta en la Municipalidad.

Archivado en:: ,

1 comentario:

  1. Gracias por rectificar la información. Atte. Martín Azcurra, Prensa de CNCT

    ResponderEliminar