------- MENU HORIZONTAL ------
Pin It

Widgets

Trump, un mundo ultranacionalista

Damián | 12:04:00 | 0 comentarios


Cuándo el mundo esperaba que Hillary Clinton se proclame como Presidente de los Estados Unidos; el electorado sorprendió optando por Donald Trump. Una situación que llena de interrogantes el futuro de la política y la economía internacional. Si el magnate cumple sus promesas, un oscuro y tenso horizonte podría volverse realidad.

Las elecciones norteamericanas le dieron un paradigmático triunfo al líder republicano Donald Trump. Un personaje caracterizado por sus discurso ultranacionalista, xenófonobo, racista y economía interna liberal. En otras palabras, ganó la ideología del hermetismo y la división, aquella que señaló a Latinoamérica como una región de dictaduras, ladrones y violadores. 

El Presidente electo se comprometió a terminar con los tratados de libre comercio para impulsar una etapa de proteccionismo industrial. Es difícil que el Congreso y Wall Street avalen estas medida, pero en tal caso el país abandonará el baluarte de sus últimos 80 años. Aunque con el sorpresivo Brexit y la debilidad de la Comunidad Europea todo es posible. Según Trump se terminaran los pactos con China, la Unión Europea y México; aunque este último podría ser referencia a toda iberoamérica. Incluso llegó a alertar que EEUU podría salirse de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Desde el banco HSBC se publicó un informe rotundo sobre la llegada de Trump: “El aumento de la incertidumbre suele conducir a un crecimiento más débil por el retraso en la inversión y el gasto de los consumidores, así como un crecimiento más débil del empleo”. Según los analistas Iñigo De Barrón y Claudi Pérez del diario elpais.es tampoco se descarta un alza del dólar, un espiral inflacionario de las monedas y una guerra comercial internacional.
Las políticas proteccionistas en Estados Unidos tienen como antecédete al llamado arancel Smoot-Hawley (1930): un incremento de los impuestos aduaneros sobre de más de 20.000 tipos de productos. Si bien en sus inicios tuvo un efecto favorable para la industria nacional, terminó por generar toda clase de medidas proteccionistas en el resto del mundo. El comercio internacional cayó un 66%, se disparó el desempleo y se desplomó el consumo interno. En 1934 se dio por finalizada por el fracaso político, económico y social que generó dentro y fuera de EEUU.

La década del 30 estuvo marcada por la Gran Depresión, el ineficiente proteccionismo que potenció los nacionalismos extremistas y la tensión internacional que culminó en la peor guerra conocida por la humanidad.

Cuerpo paramilitar del partido Jobbik
Desde el crisis internacional del 2008 los modelos ultranacionalistas comenzaron a ganar terreno. En Francia el Frente Nacional se transformó en la tercera fuerza política, un sector de derecha conservadora con origen fascista anti-semita. En Hungría el partido filonazi Jobbik es parte de la alianza gobernante, dónde los ataques xenófobos fatales van en aumento. Mientras que luego del fallido intento de golpe de estado en Turquía, el populista Recep Erdoğan profundizó las persecuciones y purgas contra sectores opositores y kurdos.
Donald Trump, quien dice no creer en el cambio climático y pretende reimpulsar el uso de combustibles fósiles, llega al poder cuando el mapa mundial se encuentra convulsionado y reaccionario. Medio Oriente y África se disputan entre la guerra civil, las dictaduras, las democracias verticalistas y el terrorismo internacional. Europa del Este mira con temor el avance ruso sobre Ucrania. China construye islas artificiales para sostener la soberanía en un mar que la corte internacional les rechaza. En tanto Corea del Norte avanza en sus programas misilísticos y nucleares desafiando incluso la autoridad de sus aliados chinos. 

En este mundo tensionado, las propuestas de Trump son abandonar la OTAN, promover los discursos agresivos, abandonar los espacios relaciones internacionales y retomar las alianzas bilaterales con líderes fuertes de ideologías totalitarias. 

Por Sosa Damián

Archivado en:: , ,

0 comentarios