------- MENU HORIZONTAL ------
Pin It

Widgets

24M – La indefensa Democracia (1)

Damián | 13:40:00 | 0 comentarios


Se cumple otro aniversario del Golpe de Estado de 1976; y se recrudece los debates: Guerrilla vs Terrorismo de Estado, Fascistas vs Comunistas, Teoría de lo 2 Demonios vs Teoría de la Liberación, etc. Aunque la pregunta real es: ¿Por qué la democracia cayó? ¿Acaso no habrá sido que ninguno la deseaba y/o valoraba?

Los Militares
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas derrocan al gobierno constitucional de Isabel Perón. El motivo era resguardar los valores morales y éticos de la patria, camino para construir las bases de una república democrática y federal, pero sus acciones fueron y demuestra un camino opuesto:

* Ante la crisis socio-política que atravesaba el país, el 18 de diciembre de 1975 la Presidente Isabel Perón anunció que las elecciones se adelantaría un año (17 de octubre de 1976). Curiosamente al día siguiente las Fuerza Aérea realizó un levantamiento contra el gobierno nacional. Tres meses más tarde se ejecutaría el Golpe. Estaban tan ansiosos de cumplir con su misión que no pudieron esperar 6 meses más para respaldar una democracia constitucional.
* Se podría decir que había una urgencia institucional verticalista para enfrentar la “subversión”, aunque sea una afirmación totalmente falaz. El Operativo Independencia en Tucuman (1975-1977) tuvo grandes éxitos en sus primeros años. El General Antonio Bussi, condenado por posteriores Delitos de Lesa Humanidad, habría dicho a su  par "Vilas, usted no me ha dejado nada por hacer" en referencia a la desarticulación y continua retirada del ERP al 18 diciembre de 1975.

* Podría pensarse que aun así la amenaza “comunista” estaba presente, que podría resurgir, pero también sería otra mentira. La URSS y China se opusieron a generar y financiar nuevo focos de revolucionarios, no querían competencia ni conflictos con EEUU (doctrina Monroe). Si bien pareciera una contradicción, la URSS fue un gran socio comercial y diplomático de la Dictadura, incluso hasta ofreció asesoramiento y armas durante el conflicto Malvinas. ¿Acaso no era un inmoral doble discurso de la Junta Militar? Del mismo la operación “Algeciras” de 1982 expone un aceitado dialogo de la Armada con Montoneros.
* Es difícil saber a ciencia exacta la cantidad de desaparecidos porque el primer informe solo tomo registros durante 280 días en un contexto social inestable y temeroso. Posteriormente se amplió a 11 mil, mientras que informes de inteligencia internacionales hablan de cifras superiores. Sea cual sea el caso, fue una represión ilegal incluso hasta para los propios comunicados y leyes establecidas por la Junta. Incluso el plan sistemático de represión no solo afectó a los “subversivos”, se aplicó contra cualquier persona que defienda la democracia, libertades y derechos laborales, entre ellos: Luis Brandoni, María Elena Walsh, Osvaldo Pugliese, Facundo Cabral, Atahualpa Yupanqui, Jorge Fontevecchia y Robert Cox.
* Diga lo que se diga el Golpe de Estado y la Violación Sistemática a los Derechos Humanos no era la mejor y única solución. Basta con ver los hechos en Europa, en Italia y Francia las Brigadas Rojas realizaban terrorismo urbano; pero ninguna recurrió a las dictaduras ni a violaciones de DDHH. Incluso el último Golpe de Estado Militar en Europa Occidental fue en 1974 mediante una protesta pacífica del ejército para la reinstauración de la democracia sobre el decadente sistema fascista que regía.

* Llegado los años ’80, con una subversión casi inactiva y una sociedad reclamando a diario por la Democracia y los DDHH, el General Leopoldo Galtieri inició la Guerra de Malvinas con el único fin de mejorar la imagen de la Junta a nivel nacional e internacional; nos guste o no admitirlo. Incluso el argumento de perder los derechos de soberanía por 150 años de ocupación es una mentira. No hay documentos, acuerdos ni casos en la diplomacia internacional que aceptase este postulado; y si así fuera más de un litigio actual habría tenido más de una guerra. Por el contrario, la ONU apoya la descolonización y favoreció a la Argentina al incluir el caso Malvinas.


Nunca más al odio hacía el que piensa diferente. 
Nunca más al ver el mundo como amigo/enemigo.
Nunca Más despreciar la vida humana. 
Nunca Más mancillar a la Democracia.


Archivado en:: , , , , ,

0 comentarios