------- MENU HORIZONTAL ------
Pin It

Widgets

24M – La indefensa Democracia (2)

Damián | 13:18:00 | 0 comentarios

Se cumple otro aniversario del Golpe de Estado de 1976; y se recrudece los debates: Guerrilla vs Terrorismo de Estado, Fascistas vs Comunistas, Teoría de lo 2 Demonios vs Teoría de la Liberación, etc. Aunque la pregunta real es: ¿Por qué la democracia cayó? ¿Acaso no habrá sido que ninguno la deseaba y/o valoraba?


La Subversión
Los movimientos políticos que tomaron las armas durante los años 70 tenían objetivos y métodos definidos que no eran consecuentes al ideal democrático que hoy conocemos. Pero esto no implica que gupros como ERP y Montoneros sean lo mismo y aliados naturales. Fueron mutuamente los mejores y peores aliados, pero siempre en búsqueda de constituir una forma de gobierno no-democrática:

* Los movimientos armados que operaron como “oposición” a la Dictadura Militar ya lo hacían antes de 1976. Comenzaron su accionar durante la dictadura de Onganía, y no redujeron sus operaciones con el retorno a la democracia (1973). Los secuestros, copamientos y asesinatos se mantuvieron vigentes, incluso entre las víctimas hubo escuelas y niños. El 25 de agosto de 1975 se atentó simultáneamente a siete escuelas secundarias de La Plata y Berisso. 
* Para comprender lo objetivos finales de un movimiento político se puede mirar a sus referentes y países modelos. En los aparatos de propaganda y discursos de Montoneros, ERP y FAR se hacía referencia a sistemas totalitarios contemporáneos como el Cubano con Castro y Guevara, Lenin en Rusia, Mao en China y la experiencia de Vietnam. Esto no quiere decir que hayan tenido el total respaldo político de estas naciones.
* El Ejercito Revolucionario del Pueblo, ERP, comienza a operar en 1969, durante la Dictadura de Juan Carlos Onganía. Cuando se retorna la democracia en 1973, con la victoria de Juan Domingo Perón, no reconocen las elecciones y profundizan su accionar como guerrilla estable en los montes tucumanos. Su objetivo es construir un Estado Socialista del estilo Leninista Latinoamericanista.
* En una vereda opuesta Montoneros se dá a conocer a fines de la dictadura de Onganía con el secuestro y asesinato del ex-dictador Eugenio Aramburu como castigo a su accionar durante la Revolución Libertadora. El objetivo final de la organización era el retorno de Perón, quien los guiaría hacía la construcción de un gobierno socialista-leninista Nacionalista. Claro que si bien Perón era un anti-liberal y ultranacionalista, NO era un socialista, de hecho fue un reconocido anti-marxista que ordenaba secuestros y torturas entre 1946 y 1955.

* ¿Pero a qué hace referencia el “Socialismo-Leninista”? Puntualmente es la forma de gobierno que impuso Vladimir Lenin en 1919. Una versión de la “dictadura del proletariado” dónde un solo partido representa los intereses del Estado. Esto lleva a elecciones mediante delegados y una persecución absoluta contra quienes fueran etiquetados como “burgueses”. Esta política no solo fue padecida por la “burguesía, oligarquía y los zaristas”, la ola de opresión también recayó contra los opositores de izquierda como los anarquistas, los socialrevolucionarios y los socialdemócratas. Entre los hechos más crudos y conocidos está la revuelta de Petrogrado y la Rebelión de Kronstad de 1921.


La Sociedad
Todo lo descrito anteriormente pareciera graficar la Teoría de los Dos Demonios, pero esta hipótesis es insostenible. Los dos sectores previamente mencionados fueron ampliamente minoritarios. El problema es que los “demócratas” no hicieron o NO pudieron frenar el golpe, la sociedad argentina estaba predispuesta a los gobiernos totalitarios:

* Durante el siglo XX tuvimos 6 Golpes Militares triunfantes, más los fracasados y las asonadas. Se hizo costumbre creer que con ante un problema se debía golpear las puertas de los cuarteles, pensar que la doctrina del orden y el método represivo puede solucionarlos. Incluso las internas políticas entre las fuerzas se solucionaba con más levantamientos, llegando al extremo de la batalla entre azules y colorados. 
* Esta visión y una práctica de la política fue descartada en EEUU y Europa a fines del siglo XIX. Lamentablemente nosotros en el siglo XXI aun la seguimos discutiendo. Países con una fuerte identidad nacionalista pero a quienes les es impensado “golpear los cuarteles” para conseguir “orden, moralidad, patriotismo y seriedad”. Los últimos intentos militaristas fueron durante el apogeo del nazismo, con resultados bastamente conocidos. Solo España y Portugal siguieron ese camino hasta ahogar la economía y aislar sus naciones durante décadas. Actualmente los partidos de ultraderecha como el encabezado por Marine Lee Pen han logrado el éxito gracias a que rechazan lo errores belicistas y militaristas del pasado.

* Entre 1973 y 1976 la Argentina fue una democracia en términos oficiales, como entre 1946 y 1955, pero en términos ideológicos y prácticos no lo era. La sola existencia de la fuerza parapolicial, “Triple A”, respaldada por el gobierno da prueba de que no había libertades para el socialismo en todas sus variantes, el judaismo o masonería. Las prohibiciones a los sindicatos para que solo puedan adherir a un partido político tampoco es un síntoma de una democracia y libertades sanas. Ni hablar cuando las internas de un partido político llegan a niveles extremos de violencia, mentiras e impunidad como fue el asesinato del sindicalista Rosendo García que benefició directamente a Timoteo Vandor, también asesinado tres años más tarde.


No, no había dos demonios, había muchos más, uno por cada persona y sector que decidió que era bueno terminar con la Democracia, algo que compartían ideológicamente todos los sectores armados en pugna.
No, no había dos modelos en pugna; como mínimo se pueden identificar cuatro grandes sectores abiertamente totalitarios: El socialismo nacionalista de Montoneros, el Socialismo Latinoamericanista del ERP, el Militarismo de la Fuerzas Armadas con sus dos tradicionales ramas internas (liberales-moderados y nacionalistas-populistas).
Por eso “Nunca Más” se debe aplicar a las dictaduras de cualquier ideología. 


Nunca más al odio hacía el que piensa diferente. 
Nunca más al ver el mundo como amigo/enemigo.
Nunca Más despreciar la vida humana. 
Nunca Más mancillar a la Democracia.


Archivado en:: , , , , , ,

0 comentarios